2001 Odisea del Espacio

Referencia: 2001 Odisea explicada” de la web de Kubrick http://www.kubrick2001.com

En los albores de la humanidad, una nave extraterrestre llega a la Tierra y coloca en ella un monolito. Unos simios lo descubren y les lleva a un estado de inteligencia superior. Millones de años después, otro monolito vuelve a aparecer enterrado en la luna y David Bowman, en una mision de la NASA, es el encargado de dirigir una expedición para investigar los orígenes del extraño monolito. Pero durante el viaje, el ordenador HAL 9000 que es la encargada de todos los sitemas de la nave espacial, comienza a acabar con las vidas de los tripulantes.

2001 Odisea del Espacio – explicacion

Parte I

Africa Prehistorica - Monolito

Africa Prehistorica - Monolito

Empieza al alba en el África prehistórica. Pero retrocedamos en el tiempo para ver lo que ocurrió una noche hace 4 millones de años.  Una fuerza sobrenatural entra a nuestro sistema solar cerca de Júpiter, destino: La tierra. Un extraterrestre planto deliberadamente un monolito junto a un grupo de simios

Parte II
El amanecer del hombre

Kubrik no explica su significado sino crea el desafío

Especie: Australopithecus afarensis (simio)

Australophitecus Afarensis

Australopithecus Afarensis

Características:

• Miedo
• Curiosidad
• Valentía

Son esas cualidades y no el monolito lo que lleva al simio a 4.000.000 2,9.000.000 AC en África oriental, a un descubrimiento revolucionario: la herramienta. El hombre alcanza la cumbre de su evolución

Especie: HOMO SAPIENS

Homo Sapiens

Homo Sapiens

Características:

• Civilizado
• racional
• científico

Pero algo no funciona según Kubrik, en el espacio el hombre pierde el control de las herramientas, a falta de gravedad el hombre debe aprender nuevamente a caminar, se nutre de alimentos infantiles y debe aprender a hacerlo en el orinal. El dueño de la tierra no es mas que un niño en el espacio. Luego introduce un personaje nuevo y siniestro, la herramienta toma forma humana. Ante el monolito, en la luna el hombre deja de mostrar el miedo y la maravilla del simio, en su lugar graba un video. A la humanidad le falta mucho que aprender, dejan al monolito en el espacio como centinela para ver hasta donde llega el hombre….

Parte III
Misión Júpiter

18 meses más tarde una nueva criatura habita el oscuro vacío del espacio

Especie: ordenador HAL 9000

HAL 9000

HAL 9000

Funciones:

• cerebro y sistema nervioso del Discovery

Entonces para que sirven los hombres? Nos observemos con los ojos del HAL: aburridos, pesados, con las cenas templadas delante del televisor, con su sol artificial, para viajar tienen que estar casi muertos. Los humanos son meros encargados de manutención al final de su propia evolución.
La maquina por excelencia puede prescindir de estos simios, solo que HAL comete un error: predice el fallo total de la antena de la nave.
Kubrik introduce el drama espacial  (esa escena dura 3 minutos).
LA RESPIRACION: el hombre en el espacio es como el pez fuera del agua, mientras que los ordenadores no necesitan respirar. Los ordenadores cometen errores, la tripulación se da cuenta del error de HAL y deciden apagarlo pero ha perdido el control sobre las herramientas y HAL cree estar vivo. Comienza la batalla entre el hombre y sus herramientas, -“abre la puerta Hal”– (la deja cerrada) el ordenador ha ganado pero no contaba con la valentía y el ingenio del viejo simio y matan al ordenador con la mas sencilla de sus herramientas
–> el destornillador“para eso sirven las herramientas HAL”. Destruyendo a HAL el hombre concluye así su alianza evolutiva con la herramienta pero se halla solo en el espacio ante una muerte segura.

Parte IV
Más allá del infinito

2001 final

2001 final

El hombre ha ganado su batalla contra las maquinas, solo en el espacio se prepara para enfrentar a lo desconocido y las fuerzas que lo llevaron hasta allí le están esperando. El hombre se enfrenta a su destino final: la muerte. No tomes la habitación demasiado literal, es la 4ta dimensión, es el escenario que elige Kubrik para el final de su película, su propia muerte, es la misma persona. La ultima cena del hombre. El vaso esta roto pero el vino sigue ahí, contenedor, contenido, cuerpo y espíritu.

Por fin has entendido hombre?

Tu evolución dependía tanto de tu tecnología que casi te destituye, ahora sin tus herramientas y próximo a la muerte, que queda de ti? la luz no muere, el hombre está listo para un nuevo salto evolutivo, el cuerpo queda a un lado y nace el niño de las estrellas.

5 comentarios

  1. 14 octubre 2012 a 11:22 PM

    Agradezco a Nostromo por enviarme el link de referencia de esta pelicula que agregue de inmediato y le envie un mail: me reservo el derecho de incluir o no mensajes. No borro ninguno. Los links de referencia los incluyo y voy corrigiendo a medida que me van dando sugerencias. Saludos

    • Lotty said,

      14 octubre 2012 a 11:41 PM

      A De Espina, no se si es la misma persona que Nostromo, le envie un mail que me volvio rebotado

  2. Nostromo said,

    26 septiembre 2012 a 2:05 PM

    Sería bueno que se mencionara la fuente de este trabajo (2001 Odisea explicada” de la web de Kubrick http://www.kubrick2001.com. Esta es un interpretación más, otros hablan del monolito como “dios” y otros como la “inteligencia” (evolución, la más acertada) y el propio director lo expresa: “Son libres de intepretar”, por tanto cabe la aclaración y la mención a su autor original.

  3. 12 octubre 2010 a 2:50 AM

    thanks for sharing 2001 Odisea del Espacio


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: